gastronomía y buena vida

28 de diciembre de 2016

12 meses 12 platos. PARTE 1

Hablar de los mejores platos en un año intenso de visitas gastronómicas es muy difícil. Algunos meses la elección de los mismos es tan complicada que hemos optado por repartir el "premio". Meses como diciembre o los mas bulliciosos de verano. En ellos la calidad de las visitas han hecho que el año merezca la pena.

Los platos seleccionados no siempre son de los restaurantes de mas renombre que hemos visitado. No era la intención realizar una lista "pretenciosa" de todos los estrellas. Ni siquiera encumbrar a los chef más conocidos. La intención es destacar los que mas no han sorprendido. Con una croqueta estratosferica, con una merluza simple y llana o con unas orejas crujientes que te hacen viajar...

ENERO: 

Tras los excesos navideños ( que en ellos estamos ahora mismo ), enero suele ser un mes interesante. Como bocado para iniciar nuestro menú, hemos optado por un plato estrella del Chef Ivan Cerdeño en "El Carmen de Montesión". Y no es uno de los principales. Es la croqueta de jamón que prepara como nadie. Bien es cierto que de su carta, muchos de los platos podrían estar en cualquier listado. Excelente mano en caza y carnes, igualmente los callos sublimes. Mucha inspiración manchega. Pero optamos por la croqueta por aquella primera vez, que nos subió al cielo.


FEBRERO:

En febrero, ademas de la grata visita a Montia ( El Escorial ), nos vimos sorprendidos por el restaurante Trivio (Cuenca) del Chef Jesus Segura. Por concepto, con su barra informal para picar platos tan destacados como las croquetas ( otras "peaso" croquetas ) las gyozas o su particular fish´chips. Ademas cuenta con zona "gastronómica" donde comer de carta o dejarte llevar con su menú degustación. Una cocina profundamente manchega, conquense y con mucho acento asiático. Como plato nos quedaríamos con su brutal "Ramen de sopa de ajo". Los fideos se transforman en tiras de cerdo y el caldo es una concentrada sopa de ajo, que te puede volver loco. Platazo.



MARZO:

Marzo de 2016, fue el mes de semana santa. Igualmente fue el mes de nuestra visita a "Bistronomika". la propuesta marina del chef Carlos del Portillo. El chef que cocina el mar en Madrid, con un producto de mucho nivel y un punto perfecto en las cocciones. La carne también esta presente en su carta. Su extraordinaria mano para la caza queda patente con platos como el pichón a la brasa, sitio para también para la costilla de rubia gallega o en guisos como los callos. 
Pero de aquella visita personalmente recuerdo el "Salmonete con berza". Un plato potente, en el que la berza suma sin camuflar el sabor del pescado. Perfecto punto de este, como no podía ser de otra manera. 


Otro descubrimiento de marzo, esta vez en la zona sur de Madrid (Getafe) fue "la Uva negra", donde obra con maestría en un reducido espacio el chef Ivan Castro. Platos con clara influencia asiática, como la raya satay, las manitas con chipirones, vieiras con ají amarillo o la anguila con rabo de toro. Bravo. 


ABRIL:

Este mes es el de la virtud de la sencillez. "El qüenco de Pepa" representa esa vertiente de moda últimamente como es el regreso a la tradición. Bocados de excelencia como ese tomate de Avila aliñado,  el arroz con gurumelos con foie o la cola de merluza, plato que destacamos en este mes. Una contundente muestra de un producto extraordinario, con muy poca manipulación, puede hacerte subir al cielo. 


MAYO:

El mes de Mayo es el mes de Madrid. Y la gran alegría de ese mes y de quizás el año, fue la apertura por parte de los hermanos Hernandez ( Roberto y Sergio ) de "Latasia". Esa mezcla de estilos ( cocina asiática, cocina peruana y española ) que convierten cada comida allí, en un autentico viaje. Grandes carnes también jalonan una carta divertida y llena de sabor. De los tantos platos que han pasado en estos meses por esta casa, nosotros recordamos ( repetimos, quizás los platos elegidos no  son los mejores para la mayoría, pero son los que mas nos sorprendieron ), la oreja de cochinillo con BBQ coreana, crujiente, deliciosa. Hace mucho que no paso a hacer visita, pero desde aquel momento tengo sueños ( inconfesables ) con ese plato. 


JUNIO:

A nosotros junio nos huele a verano, a playa y a paella. Y la mejor paella valenciana ( si, si de la buena ) que hemos  comido en Madrid, es sin lugar a dudas en "Que si quieres arroz catalina". Este luminoso restaurante que ocupa el claustro de El palacio de la misión, en plena casa campo, destaca por un cuidado homenaje a los arroces en todas sus vertientes. Ademas de otros platos como un estupendo tartar de atún o el arroz del senyoret para los mas delicados. Visita obligada. 


Inevitable no añadir en este mes, otro plato emblemático de los calores estivales. El samorejo, con caballa, huevo y piparra frita, que prepara Angel Jimenez en esa santa casa que es La Chusquery,  es uno de los imprescindibles de este 2016 que se va. La chusquery repetirá en esta lista. Y es que han sido muchas y memorables visitas a lo largo del año. 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO: