gastronomía y buena vida

6 de mayo de 2016

La chisperia, el sitio de moda en #Chamberi


El boom de los mercados gourmet, con sus puestos de restauración integrados con las fruterías, pescaderias y carnicerías de toda la vida, están colonizando nuestra geografía. No solo en Madrid. Y así, el mercado del barrio de chamberí no quería ser menos y hace unos días presentaba en sociedad "La Chispería", un concepto de espacio gastronómico, cuyo nombre es un claro homenaje a los "chulapos" del barrio, los chisperos.

Un viaje desde Perú a Cadiz, pasando por México, dejando claro el actual espíritu del barrio. Tradición en el Bar Lambuzo, un veterano en Madrid conocido por sus croquetas y sus productos de la tierra de Cadiz. Estupendos los adobos, los vinos de la tierra y sus chacinas. Ya decimos, un veterano que no quiere perder la oportunidad de lucirse en "La Chisperia". Gente amable y sabor andaluz, para dar luz al mercado. De nuevo platos mas caseros y tradicionales en "El rincón de Lupe",  quien apuesta por el vermú de grifo, al mas puro estilo castizo. Ademas su tortilla de patatas, la cual se jactan de realizar con huevos de corral ( que mejor despensa que el mercado ), callos a la madrileña, lentejas o judiones los cuales sirven en formato de cazuelitas. Siempre sin buscar el exceso, pues hay mucho que probar en la chisperia.



Máxima tecnología, la que aporta "Food Labs" con su cocina 3D. Platos realizados con una impresora 3-dimensiones se entremezclan con elaboraciones mas tradicionales como los platos de carne o un rico pollo al curry con arroz.




Toques de América, con la aportación de la fusión castizo mexicana de "La Valona", mezclando los productos ibéricos con las preparaciones mas Made in Mexican. Excelentes las quesadillas de callos y los tacos de carnitas. A destacar el guacamole casero con corteza de cerdo (fusión de nuevo). Siguiendo en el sur de América, pero esta vez viajando a los Andes, encontramos "Chambi", local de street food by Tiradito y Pisco bar, con la firma de Omar Malpartida. Excelente el Bao de pato crujiente, curioso el chicharron criollo. Elaborados estos platos con técnicas complejas traídas directamente desde Perú como el cilindro o la caja china.









Terminamos este recorrido con la cocina marinera de "El loco Antonelli" y su propuesta de puertos nacionales e internacionales. Revisión moderna de estos platos mas conocidos de puerto  como las Kokotxas de merluza, el perfecto pulpo con varios acompañamientos ( crema de patata o al mojo picon) y como ejemplo de cocina internacional el "poke" de Atún, cebolleta, algas y picante al estilo Hawaii. 






Además "La Chisperia" cuenta con dos "bares", uno especialista en café, donde terminar la comida como es"La torbellino" y una cerveceria "El ocho" donde tomar una Mahou fresquita. En definitiva, propuesta interesante y diferenciadora en el concepto de mercado "gastro" ofreciéndonos un recorrido por el mundo de la cocina sin salir del barrio.




-LA CHISPERIA 

-Mercado de Chamberí, Calle de Alonso Cano 10 (Madrid)

COMPARTE ESTE ARTÍCULO: