gastronomía y buena vida

25 de mayo de 2016

Comer rabo de toro en Madrid: La otra ruta...

Que mayo es el mes de Madrid, lo sabe todo el mundo. El mes de San Isidro es tradicionalmente el mes del rabo de toro en Madrid. Rutas y propuestas se suceden por la ciudad. La mas interesante es la que une a 26 grandes locales de la capital, con un precio cerrado de 27, 50 euros y en el que la estrella del menú es el potente guiso reseñado. Pero nosotros, dado que el nombre del producto tiene su origen en el toro ( lo normal es que sea de vaca ), la ruta que proponemos se centra en 5 restaurantes cercanos a la plaza de toros de las ventas:

-TENDIDO 7: 

Local pequeño y familiar, de ambiente tradicional. Azulejos y barra de aluminio nos asoman a la nostalgia. Hector y Rosa, ademas de sus hijos, regentan con mimo su restaurante desde hace muchos años. Rosa es la cocinera y nos cuenta el secreto de su rabo : "Lo guiso con salsa rubia y es de vaca, como en todos los lados". Cebolla y vino blanco, ademas de algún secreto de años y años de experiencia, presentan un rabo de escasa carne, pero de buen sabor y textura. Las patatas, como era de esperar, son el perfecto acompañamiento. Caseras, nada grasientas.


-¿Porque elegir Tendido 7?: 

Por ese sabor añejo de bar de siempre y cocina casera. Por precio ( 12 euros racion ) y por situación, ya que se encuentra a escasos 5 minutos del coso taurino (Glorieta del Campanar, 1).

-Racion: 12 euros

-EL BURLADERO: 

La siguiente parada a escasos metros del anterior restaurante, es el El Burladero. Quizá el rabo mas "exotico", no en cuanto a receta, si no en quien lo realiza. La Dominicana Milagros, realiza un guiso tradicional espectacular. Vino tinto y verduras. La carne generosa en cantidad, con una salsa ligada y nada grasienta. Patatas caseras en dados y mucho pan para mojar. La simpatía de la cocinera, no se ve correspondida con la agria actitud de su compañera de barra. Aun así, la comida merece la pena. Esta justo enfrente del afamado Casa Toribio, y en tiempos de masificacion de este, seguro que pesca en río revuelto algún cliente. Pues estos no se arrepentirán, al contrario...

-¿Porque elegir El burladero?



Como todo los de esta lista, por cercanía ( Calle del Cardenal Belluga 13 ). Además por calidad puede estar en lo más alto sin problemas. La simpatía de la cocinera es un plus y su exotismo un añadido más.


-Ración: 16 euros. 


-CASA TORIBIO:

Casa Toribio ofrece exclusividad. Esa es su mayor valía. Tener disponible rabo de toro los 365 días del año, es su premisa. El precio es más elevado, pero realmente ofrecen esta carne, de lidia o de campo, pero de toro. Además es el lugar donde ver y dejarse en la época de corridas en las ventas. Punto de salida de taurinos, famosos o no, lugar de tertulias improvisadas y de comidas con la mirada en la tradición. Se guisa según nos explica Toribio: "Con mucha verdura, buen vino y la mejor materia prima". Salsa untuosa. Se perciben guisantes, cebolla, zanahoria....


-¿Porque elegir Casa Toribio?

Por ser el único de España, según Toribio, que ofrece carne de lidia en sus guisos. Por el ambiente, el mas exclusivo de las tarde de feria de San Isidro, y desde luego por situación ( Calle del Cardenal Belluga 14 ). La única pega es el precio, mucho mas elevado que el resto.


-Ración: 28,50 euros. 


-LOS TIMBALES:

En la Calle Alcala se sitúan Los Timbales, lugar de peregrinaje de la cocina tradicional y los cafés previos a las corridas en las Ventas. El rabo guisado ( de vaca ) se presenta en cazuela de barro y la extraña sensación de un pre-calientamiento en microondas que incomoda. Salsa hirviendo a borbotones, que recuerda mas a callos que al guiso de rabo tradicional. Aún así, esta sabroso, se deja mojar pan y la carne esta tierna. Otro detalle es la patata, que se presenta cocida. Predominancia de tomate y sabor potente en una salsa, ya decimos, diferente al resto.


-¿Porque elegir Los Timbales?

Quizá por esa extraña mezcla de platos. La situación es la idónea  , la mejor de los 5 elegidos. Pero no se acerca ni de lejos a los mejores rabos de la lista.


-Ración: 16 euros. 


-LA TIENTA: 

En días de toros, intentar logar mesa o un hueco en la barra de la tienta es imposible. Al igual que en su cotizada terraza. El rabo que sirven en la Tienta, tiene sus días. Unas ocasiones esta bastante correcto, otros días muy bueno y en otras ocasiones, como la ultima visita, esta bastante seco y salado. Es el problema de las grandes afluencias si no eres previsor. Aun así las croquetas y un buen día de rabo guisado, perdona todos los males anteriores. Además se puede pedir media ración, un detalle. 



-¿Porque elegir La Tienta?

Por localización  ( Calle de Alejandro González, 7 ), por ambiente y por cocina ( sus días ). Dos plantas de local taurino, que harán las delicias de los mas aficionados.


-Racion: 16 euros. 


COMPARTE ESTE ARTÍCULO: