gastronomía y buena vida

19 de enero de 2016

Gofio by cicero canary...


La cocina canaria se caracteriza por su sabor y su variedad de platos. Tierra y mar en su máxima expresión. El carácter tropical de su climatología, las temperaturas suaves todo el año y sus playas y paisajes naturales, hacen de las islas el destino preferido de muchos turistas. 



Quizá, uno de los productos menos conocidos fuera de el archipiélago sea el Gofio, cuya definición a grandes rasgos seria esta: "El Gofio. Cereales tostados, finamente molidos en piedras volcánicas; Un producto con cientos de años de tradición y con unos valores nutritivos inigualables". Pues bien hoy traemos las islas a la web, hablamos de Gofio by cicero canary. El restaurante canario que Madrid necesitaba.


De la mano del chef Safe Cruz, Gofio nos presenta una cocina de tradición isleña pero con una marcada renovación ( frase manida la de la cocina tradicional renovada o modernizada ). El restaurante se encuentra en el barrio de las letras, cerca de Sol, a tiro de piedra de la plaza de Santa Ana y a dos pasos del bullicio nocturno ( y alocado ) de la zona de Huertas, encontramos este rincón Canario que no deja indiferente. 




El local es alargado, cómodo en su distribución y de decoración desenfadada. Con una mini barra a la entrada y un pequeño "store" de venta de algunos productos de la tierra. Ademas en la entrada y al fondo del local, encontramos mesas altas. Nos gusta este tipo de mesas. Esas diseñadas para comidas o cenas con amigos, donde el "buen rollo" prevalece. Todo muy informal. Probaremos la mesa del fondo del local ( recomendación ) en próximas visitas. Pero en esta primera toma de contacto fuimos mas formales. Una cerveza "Dorada Especial" y unas aceitunas aliñadas con mojo verde van abriendo boca. 



Ante el más absoluto desconocimiento, como siempre hacemos, nos dejamos llevar por los que realmente saben y pedimos según nos van aconsejando. Comenzamos con varios platos que se tienen que considerar como entrantes, como un estupendo "Paté de hígado, queso y brotes" y  un "Queso de cabra Canario con mojos y aceituna negra deshidratada" realmente sorprendente. El mojo rojo nos pareció espectacular, una locura.




Seguimos con otro bocado "Almogrote versus guacamole". El almogrote se realiza con un queso de cabra canaria curado y mojo rojo. Puro sabor, que se contrarresta con la frescura del guacamole. Se presenta sobre una tosta. Y por ultimo entrante, las "Papas arrugas y sus mojos", que es un producto que nunca falla. Se presentan abiertas en una parte, bañadas con los mojos. 





Cambiando de tercio, nos pasamos a platos mas contundentes, aunque el común denominador de toda la cena fue el saborazo de cada bocado. Empezamos esta nueva tanda con la única licencia de la noche por nuestra parte, "Pez mantequilla con platé, mojo de platano y hierbas". Frescura y sorpresa a partes iguales. Se prepara al vacío a 63 grados, cocinado en una salmuera con el platé ( vino de plátano ) y con un toque de brasa final para el toque ahumado. Hierbas por encima, hierbabuena y cilantro, para refrescar y culminar un platazo. También probamos este tipo de "vino" de plátano, Platé, dulce, dulce. 




Pasando a la carne, nos sirvieron el "Magret de pato al carbón, appletiser, batata y sisho morado". Carne grasa, jugosa con ligero toque ahumado. El dulce de la batata y el appletiser (bebida de frutas gasificada) se complementan con una carne la de pato, que acepta gustosamente el dulce como pocas. Trato de nuevo al vacío y toques crujientes con las pipas de calabaza y las aceitunas deshidratadas. 



Cerramos con la fuerza de el "Tuetano y hierbas aromaticas". Fuerza y potencia grasa para dar y tomar. El uso del tuétano esta muy extendido en estos momentos en Madrid. Sitios que apuestan por la tradición y la pureza, como en Gofio, o algunos mas vanguardistas como La Chusquery. Este viene "chisporroteando", con un mojo de hierbas para untar. 



Como no podía ser de otra manera, cerramos la cena con un postre a la altura:"Bizcocho de vainilla, mousse y helado de chocolate y café caliente". Amigos del café, este es vuestro postre. El bizcocho se baña con la caliente bebida, dando lugar a un interesante contraste. 


Nominamos a Gofio, como uno de los sitios que mas se va a oír hablar durante el 2016. Cocina divertida y que seguro que con el pasar de los meses se irán soltando a un más y darán rienda suelta a toda su locura ("gastro", se entiende ). #RECOMENDACION

-
Gofio by cicero canary

-Calle Lope de Vega, 9

Ticket medio: 25/30 euros

COMPARTE ESTE ARTÍCULO: